Perú domina a México en la Copa Davis
2016-07-18Los resultados de este fin de semana en Perú del equipo mexicano Copa Davis, claramente dejaron en evidencia que hay mucho camino por recorrer todavía para el tenis mexicano.
Expectativas frustradas en Perú
La cosecha negativa para los mexicanos en la serie Copa Davis contra Perú dejaron a la poca afición mexicana que se dio cita en el Club Las Terrazas Miraflores tan desilusionada como al resto del país. Los sudamericanos dejaron sin oportunidad al representativo azteca, que tuvo una caracterizada por la inexperiencia de los singlistas que propició que la serie se decantara 4-1 a favor de los andinos.
Viernes negro
El Capitán mexicano, David Roditi, había mencionado un día antes de que empezara la serie que Luis Patiño era el elegido para abrir el duelo contra los peruanos por ser el tenista mexicano que por mejor momento pasaba. El primer set del primer punto fue a favor de México por 7-5, pero Patiño no supo aprovechar los errores del peruano y la mezcla de su inexperiencia, combinada con la experiencia del rival y el gran apoyo del público local propiciaron que el partido poco a poco se fuera complicando hasta terminar en manos de Echazú por 5-7 6-4 6-4 7-6.
El segundo punto fue disputado por la raqueta número uno de México, Lucas Gómez, ante el joven debutante Nicolás Alvarez. En la previa parecía un encuentro para que nuestro combinado emparejara la serie, pero no fue así. Alvarez de apenas 20 años, salió a “comerse la cancha”, con el gran apoyo del público y los grandes puntos que hizo a lo largo del encuentro, hicieron que creciera en confianza y sorprendiera al tijuanense por 6-3 6-4 6-3, para darle una temprana ventaja a Perú de 2- 0 en la serie.
Reivindicación de los doblistas mexicanos
En el segundo día de actividades, fueron Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela los encargados de rescutir al combinado nacional. La dupla peruana conformada por Jorge Brian Panta y Juan Pablo Varillas fue muy inferior ante la experiencia de los mexicanos, quienes desde un principio salieron a presionar y a atacar a la pareja inca la cual cayó por 6-3 6-1 6-3.
Concretan el pase los peruanos
El enfrentamiento entre las mejores raquetas de cada equipo, Echazú y Gómez, dejaba al aire si México sería capaz de empatar la serie. Sin embargo, nuevamente la confianza y la experiencia de Echazú pasaron factura y provocaron que Gómez se sintiera mermado por la presión de la serie, del público y del rival quien mostró gran seguridad en la cancha y supo aprovechar la gran cantidad de errores de Lucas para darle el triunfo a Perú por 6-2 6-4 6-3 y poner la serie 3-1.
En el último partido de la serie, se enfrentaron los dos debutantes y jóvenes promesas para Perú y México, Nicolás Álvarez ante Luis Patiño. El mexicano mostró destellos a lo largo del partido, el cual fue muy disputado y con puntos largos, que no le bastaron para alzarse con la victoria, cayendo derrotado por 4-6, 7-6. 3-6. Con ésto, Alvarez tuvo el debut soñado ganando los dos encuentros que disputó y le dio el cuarto punto en la serie al país andino.