Tenis en México

¿Qué le espera en los próximos años al tenis mexicano?

2016-12-07
¿Qué le espera en los próximos años al tenis mexicano?

En los torneos juveniles se vislumbran las promesas del tenis nacional luchando por completar su proceso formativo hacia su siguiente horizonte deportivo.

Nuevo refuerzo mexicano en la WTA

María José Portillo, oriunda de Oaxaca, es una de la jugadoras que en los próximos meses se estará uniendo a las jugadoras mexicanas que actualmente compiten dentro de los eventos de la WTA. Portillo ha conseguido grandes resultados este año, mismos que le han redituado el patrocinio de NIke y que la han orillado a conseguir su mejor puesto en el ranking ITF el pasado mes de octubre, en el escalafón 57.

Portillo sigue cosechando logros en la modalidad de dobles y en sus últimos tres torneos se adjudicó una semifinal (AJM) y dos subcampeonatos en compañía de la norteamericana Sofia Sewing (Copa Yucatán y Eddie Herr) Uno de los propósitos que tiene la oaxaqueña para la próxima temporada es acumular mayor puntaje en los torneos ITF y comenzar a aparecer dentro del ranking WTA.

En búsqueda de seguir como el mejor nacional

Alan Rubio es el mexicano con mejor ranking juvenil en la rama varonil, ocupando el puesto 83, y con 17 años todavía tiene un más de un año para mejorar su posición. Rubio fue uno de los jugadores que mejor actuación tuvieron en el Abierto Juvenil Mexicano (AJM) y demostró tener cualidades para el profesionalismo tanto en singles como en dobles,  por lo que sin lugar a dudas es uno de los jugadores a los que se les tiene que dar seguimiento y mayor apoyo para los próximos años. Esta semana, Rubio participa en el Orange Bowl y ya superó la primera ronda.

Tratando de dar el gran salto

El chihuanse Edson Ortiz está llamado a ser una de las próximas estrellas del tenis mexicano.  Actualmente está viviendo su última etapa en el circuito juvenil, ya que cumplió 18 años en agosto pasado, y sin lugar a dudas el 2016 está siendo una de las mejores temporadas de su carrera, consiguiendo tres títulos en singles y tres en dobles. mismo que le han dado méritos propios para colocarse en el puesto 198 del mundo de la ITF.

Ante estas actuaciones Ortíz no ve que el salto al profesionalismo vaya a ser tan complicado como lo ha sido para otros tenistas mexicanos. Actualmente se entrena en la Academia Sánchez-Casal en Naples, Florida, pero sabe que para poder continuar su carrera necesita mayor exigencia y sobre todo mayor actividad. Debido a esto es que a partir del próximo año iniciará a competir en torneos profesionales a través del circuito colegial de los Estados Unidos.

La clave, reforzar la cabeza

Otra promesa mexicana es Eduardo Roldán, quien vive su última temporada juvenil con 18 años cumplidos. Roldán tuvo una gran actuación en el cuadro de calificación del AJM, pero la desconcentración y la desesperación rindieron cuentas de él en su debut dentro del cuadro principal.

El capitalino tiene nivel para poder competir en categorías mejores, una vez mejorando el aspecto mental  y físico,  podría probar suerte en el circuito profesional.

Autor: 
Iván Aguilar Alcalá y Edgar G. Allegre