Un sistema mexicano de desarrollo de jugadores, ¿entelequia… o realidad?
2015-12-07Introducción. El camino del desarrollo de un jugador de alto rendimiento en el campo profesional, es arduo, largo y sacrificado, donde los jugadores pasan por múltiples y diferentes etapas hasta llegar finalmente a la cima de nuestro deporte. Cada jugador, se enfrenta a un mundo de situaciones que hubo de pasar y resolver, aprendiendo, mejorando y entrenando cada día, partido tras partido. En definitiva, antes de un tenista, el jugador es un ser humano y eso hace lo rico del tenis, trabajas con quien es cada uno en su persona, en quien eres y finalmente, como se prepara para la batalla de cada partido. Como compitas hablará de quien eres.
Sin embargo, en muchas ocasiones se habla de verdades entendidas sin haber hecho las investigaciones adecuadas que fundamente la formación sistemática de jugadores por un país y/o federación. Los jugadores en general y con la diferencias de cada país y situación tenística, se forman por dos vías: generación espontánea (Surgimiento de un talento que hace que un país figure en el circuito mundial y este a la vez, es agente multiplicador del tenis en su país) o por sistemas de desarrollo que, de diversas formas, genera una estructura de crecimiento adecuada en la cual, el jugador, se forma y prepara con condiciones que propicien el crecimiento de sus potencialidades y finalmente, se concrete como un jugador de clase mundial.
Hay países que en los últimos 25 años sistemáticamente han generado jugadores. Países tales como: Alemania, Francia, USA, España, Republica Checa, Argentina, Australia y otros. Quienes sostenidamente, generan jugadores producto de una “autopista” del desarrollo que propicia que el talento llegue generando condiciones que lo faciliten. Es particular notar que, cada país tiene su propio sistema e incluso diferentes entre sí forjando jugadores con particularidades propias. Además, cada país para sus adentros cuenta también con estilos que lo hacen diferentes aún produciendo jugadores. En el modelo español, vemos que Nadal (Mallorca) es diferente a Verdasco que viene de Madrid. En Francia, Grojean o Clement eran diferentes en su juego a Monfils. Nalbandian o Coria eran diferentes a Del Potro y así podemos citar muchos casos.
¿Cuál fue o es el modelo Mexicano?
Estudios que hemos hecho con el equipo técnico FMT (Ver adjuntos) nos muestran que nuestro país ha tenido el modelo de generación espontánea. Es decir, se produjo jugadores pero no por un modelo sistemático de desarrollo y menos, que la Federación Mexicana de Tenis estuviera involucrada en sus procesos de formación y generación de los mismos. Al hacer la investigación, nos preguntamos que hizo la FMT para tener: un Rafael Osuna, un Raúl Ramírez, un Leonardo Lavalle, Lozano, Fernandez o Maciel o una Angélica Gavaldón. Por lo pronto, los estudios muestran que nada fue sistemático y mucho de casual. Si bien se podría decir que los jugadores surgieron y lo que se hizo es acompañar el éxito generado por el propio desempeño del jugador y así, aprovechar su surgimiento. El tenis mexicano se generó por “generación espontánea de jugadores”, no por sistema. Un punto importante para considerar es que formar jugadores de elite mundial, si estos tienen las condiciones, se lleva entre 10 a 15 años, contando desde sus inicios formales en una escuela de tenis. Ya lo dice la Escuela Checa de tenis, desde hace una década: “10 años para formar, 10 años para competir”, ya hablando del chico que aprende.
Datos claves
Vemos en el estudio junto con la infografía adjunta, la cual nos desprende los siguientes datos de los jugadores Mexicanos y como se motivan unos a otros:
- Rafael Osuna nace en Septiembre 1938.
- Raúl Ramírez nace en Ensenada, en Junio 1953
- Rafael Osuna es declarado No.1 del mundo al ganar el US Open en Forest Hills y otros torneos en 1963…. ¿Qué edad tenía Raúl Ramírez? (Su padre era fanático del tenis) = 10 años. …Es decir el talento de Ramírez ya tenía un Mexicano en el top como señal que se podía.
- El siguiente eslabón. Raúl Ramírez que nació en 1953..….Jorge Lozano el más viejo de la última generación competitiva (Lozano, Lavalle, Herrar, Maciel), nació en Mayo 1963….. En 1973, a los diez años de Jorge Lozano, que ranking mundial tenía Raúl Ramírez???….. era 50 ATP a los 20 años….Es decir, nuevamente había un jugador mexicano abriendo sueños y posibilidades a los que viene… Raúl Ramírez.
- ¿Cuando nacen los siguientes jugadores? Maciel (1964), Lavalle (1967), Herrera (1971).
- Raúl Ramírez obtiene su mejor ranking ATP en Noviembre 1976, 4 del Mundo. ¿Qué edad tenían estos tres jugadores?: Lozano (13 años), Maciel (12 años) y Lavalle (9 años), todos con un mexicano Top 100/10, que además. tiene otro récord que nadie tuvo en el país….fue 10 años Top 100 ATP, desde 1973 hasta 1982… es decir cruzó 10 generaciones todas motivadas por él. Le debemos mucho a Raúl Ramírez.
- El último Top 100 fue Luis Enrique Herrera el 5 de Octubre de 1993. Pasaron ya 22 años.
Conclusiones
1. El tenis del mundo y el desarrollo de jugadores cambió a principios de la década de los 80´s, dado que los países comenzaron a darse cuenta que no podían quedarse que surgieran jugadores espontáneamente (Generación Espontánea), que debían hacer programas sistematizados para desarrollar talento. (Programas de Desarrollo)
2. Además, las ciencias aplicadas al deporte entran en esa época y cada federación crea equipos de trabajo para desarrollar las plataformas de generación sostenida y continua de jugadores desde los 10 años.
3. México, en particular la Federación Mexicana de Tenis nada o poco tuvo que ver con la generación dorada de jugadores que se formaron en clubes y por sus propios medios y talento. Tampoco hubo un sistema de academias como hubo en otros países.
4. México, en ese tiempo, aprovechó la estructura competitiva y de liderazgo de ese entonces de los EE.UU. Hoy no es así, sólo en el ranking de Copa Davis, EE.UU figura en el ranking mundial 13avo.
5. Las acciones que se hicieron para potenciar el juego como por ejemplo Maestritos Pepsi (Finales de la década 70´s y principio de los 80´s) han sido muy buenas, pero fue posible gracias y estimuladas a que había un jugador de la calidad de Raúl Ramírez ya instalado en los Top 100 a una temprana edad y generó una inercia.
6. En ese punto, hay que preguntarse que pasaría en la actualidad con un jugador mexicano de 20 años, Top 50 si lo tuviéramos, cuántos niños jugarían tenis, cuantas se afiliaciones tendría…etc. etc…
7. Al no establecer las bases en la FMT y cambiar su desarrollo técnico y plataformas en la década de los 90´s, no se trabajó en la mejora continua de los procesos de los talentos, sumado a que cada vez se requieren mayores condiciones, equipos, apoyos para cada jugador. Hoy, los jugadores son más completos que hace 25 años, lo mismo las federaciones y los programas de desarrollo, son mucho más completos.
Finalmente, el resultado actual de la FMT, en particular de las chicas y un poco más atrás de los chicos, muestra cuando un Sistema de generación de jugadores se produce, este va acompañado de la generación de plataformas de desarrollo del país: Mejores torneos, mejores técnicos, mejores árbitros, mejores procesos, mejores instalaciones, mejores planes y muchos más. Esto es lo que hemos realizado.
Hoy contamos con mejores torneos y administrados en forma automática. El ranking aparece cada martes de cada semana, antes había que esterar entre 45 y 60 días para tenerlos. Antes los cuadros se podían manipular y algunos se hacía, ahora todo es reglado, claro y automático. Hoy los nacionales son mucho mejor organizados que hace años. Tenemos 7 Centros Regionales de Alto Rendimiento que nos existían. Hay 453 árbitros certificados a nivel nacional y que, en cada nacional ahora es obligatorio que lo desarrolle un arbitro certificado. Tenemos un programa de capacitación con cursos nacionales, internacionales, Congresos ITF, manuales publicados, una red de más de 2500 técnicos y mucho más. Hemos apoyado sólo en 2014 ha 71 jugadores a competencias internacionales en diversas formas y con una plataforma de contención de jugadores que suma 124 en seguimiento desde los 10 años hasta los mejores del país en profesionales.
Por ello, hoy contamos con jugadoras como: Marcela Zacarías, Ana Sofía Sánchez, Victoria Rodríguez, Constanza Gorches, Renata Zarazúa, Daniela Morales, María José Portillo, Romary Cárdenas, Aida García, Abril Marquina y muchas otras que vienen. En varones, viene Lucas Gómez, Luis Patiño, Carlos Ramírez Uterman, Alan Rubio, Alejandro Hernández, Santiago Suárez, y otros más.
Aunque con mucho por hacer y mejorar para ser mundialmente competitivos, la FMT con la Presidencia del Lic. G. Villegas y su Consejo Directivo ha iniciado desde esta gestión el ordenamiento, saneamiento administrativo e institucional y concreción de un programa de desarrollo (Sistema) a la par de los países que han comenzado hace 25 años y con expectativas de cada día, ser más sólidos y positivos en la formación de nuestros jugadores. Una federación con una organización y un sistema sólido, hace que toda la estructura se vaya ordenando y afianzando. Eso no se había hecho nunca en la historia y ella misma lo muestra.
Hasta la próxima, Fernando Segal, Noviembre 20, 2015.