La Masculinización del Tenis Femenino
2009-09-14¿Qué te pasa tenis femenino, estás nervioso?
Las mujeres que se dedican al tenis en cualquiera de sus áreas, incluso en la infancia y adolescencia, son obligadas a trabajar y jugar con el modelo masculino, perdiendo muchas veces lo mejor de nuestro género: intuición, dulzura, sentimientos.
En la necesidad de copiar el modelo exitoso del tenis masculino que genera millones de dólares se crean modelos ficticios, que muchas veces hacen abandonar una carrera que reúne todos los ingredientes para ser feliz a una deportista como pasión, entrega, competencia, etc.
La masculinización del tenis femenino hace que muchas chicas abandonen una carrera de años al encontrarse con un cuerpo, una mente, y una conducta que no les pertenece.
¿Qué nos pasa? ¿Faltan ídolas? ¿Deportistas consagradas? ¿Compensaciones de otra índole que económicas? ¿Una perspectiva más positiva sobre el tenis femenino?
Cuántas veces he escuchado:
• El tenis femenino no existe
• Doble mixto= doble con obstáculos
• Tenis femenino: otro deporte.
¿Qué significa la palabra competencia para las niñas?
En un pasaje rápido por los modelos que invaden a las chicas en su niñez y adolescencia, se observa que la palabra competencia está referida a la belleza, al amor juvenil, al estudio y pocas veces al deporte, donde verdaderamente tendría que estar.
Los valores del deporte no se les enseñan, palabras como coraje, honestidad, gloria, perseverancia, equipo, están lejos de sumarse al lenguaje cotidiano femenino.
Por otra parte, el facilismo de la vida cotidiana, exento de esfuerzos en la mayoría de los casos, alejan a las nenas de la vida de una tenista, plagada de esfuerzos, entrenamientos, distancias y frustraciones.
Este desastroso desequilibrio entre fragilidad, frivolidad y competencia mal entendida, hace que cada vez sean menos las chicas que en nuestra cultura elijan esta vida llena de luchas, pero plena de logros para la que pueda desarrollar su pasión más allá de los resultados.
Nosotros, como conductores y profesores de nenas que se dediquen al tenis, debemos no sólo estudiar y analizar esta realidad, sino facilitar, motivar y repensar el desarrollo de estas futuras tenistas, para que disfruten del deporte que eligieron, acompañarlas en una vida deportiva feliz, compartiendo su pasión convertirlas en deportistas exitosas.
La autora, Marcela Martin es Lic. en Psicología Operativa del Profesorado Superior Argentino de Tenis