Prefieren los argentinos ver a Roger Federer que a la Copa Davis en Madrid
2019-11-04Un montón de gente que viajaba a España para la Copa Davis canceló su viaje a Madrid para quedarse y ver a Roger en Argentina declaró en reciente entrevista Marcelo Figoli, quien es el organizador del evento en Sudamerica. A juzgar por el número de seguidores en sus redes sociales, Federer es ahora incluso más grande y popular que los torneos de Grand Slam.
Se altera el balance de poder en el tenis
Es una relación simbiótica, en donde uno depende completamente del otro para su supervivencia- el deporte no puede vivir sin figuras y las figuras se hacen a partir del deporte.
SIN EMBARGO, en algún momento de los últimos años esta ecuación que parecía perfecta perdió su balance, especialmente en el deporte del tenis y especialmente con Roger Federer.
El caso de Roger Federer y la Copa Davis es tan sólo un ejemplo, pero analicemos la métrica de las redes sociales para dar fundamento a este argumento: Wimbledon, considerado el torneo más importante del orbe y cuya primera edición se jugó en 1877, acumula 4.9 millones de seguidores en Facebook; Roland Garros, la madre de los torneos de arcilla con 128 años de historia, tiene 2.8 millones; el US Open de “La Gran Manzana” NYC, cuenta con 3.9 millones; y el Abierto Australiano, con 2 millones.
AHORA analicemos también los números de los organismos internacionales de tenis- la página de la ATP tiene 3 millones de seguidores; la de la WTA, 2.1 millones; y la ITF, no llega siquiera a los 400,000. Ah, y la Davis Cup, apenas rebasa el medio millón.
AHORA COMPAREMOS con la estadísticas del dúo dinámico de Roger Federer y Rafa Nadal, donde cada quien tiene más de… ¡14 millones de seguidores!, o sea, 285% más que Wimbledon!
Este nuevo orden en el deporte del tenis lo transformará por completo, y ya se está viendo un cambio radical en la balance de poder, cómo este caso de la Copa Davis vs. Federer. Pero el suizo ha capitalizado sabiamente de su marca reconocida a nivel mundial para no sólo crear giras multimillonarias, sino también la exitosa Copa Laver y la agencia deportiva Team8, que representa a, entre otras figuras, a una de las estrellas ascendentes más importantes del tenis: Coco Gauff, quien recientemente a sus 15 años acaba de ganar su primer título de la WTA en Linz. Además Federer y Nadal tienen cargos importantes dentro del Consejo de Jugadores la ATP.
¿Boletos con tarifas dinámicas?
Este fenómeno en el balance del poder hacia las figuras se detonó con Federer y Nadal, pero los NextGen seguro entenderán su trascendencia y le darán continuidad a esta tendencia adoptándola como suya.
Es importante apuntar que ésto no sucede en otros deportes. Por ejemplo, Tom Brady, que es el coreback más ganador en la historia del fútbol americano, tiene 4.4 millones de seguidores, tan sólo un 25% de lo de la NFL. Y Michael Jordan, icono del baloncesto, cuenta con 9.8 millones, que no se compara en nada a los 38 millones de la NBA.
En el corto plazo, esta tendencia puede dar lugar a nuevos modelos de negocios como boletos con tarifas dinámicas, en donde, por ejemplo, si tenemos en cuartos de final de algún torneo a Nick Kyrgios en la parte alta del cuadro principal y a Juan Ignacio Londero en la parte baja, obviamente habrá más interés por ver jugar al australiano y a mayor demanda los boletos para el partido de Kyrgios se podrán ofrecer a un precio más alto. Inclusive, podría darse el caso de que los jugadores llegarán a tener una partiicipación de lo recaudado en taquilla, lo cual sería completamente justo, ¿o no?