Tenis en México

El “tenis total” de Agustín Moreno

2016-11-14
El “tenis total” de Agustín Moreno

Agustín Moreno lleva toda su vida dedicada al tenis y con casi 50 años de edad,  ha cubierto los 360° grados de este deporte que abarcan desde la etapa juvenil y universitaria, hasta la de entrenador y ahora también padre de dos hijos tenistas.

Toda historia tiene un principio, y para Agustín esto comenzó a tomar forma cuando se coronó campeón de dobles en Wimbledon Junior 1985, alcanzando el ranking ITF No. 1 de esa modalidad. Esto le valió para continuar su trayectoria en el tenis universitario con Pepperdine University donde ascendió hasta el lugar No. 4 en la modalidad de dobles de la NCAA.

Tras una sola temporada como jugador universitario, se decidió por el profesionalismo y los siguientes siete años disfrutó de una carrera exitosa en la ATP, llegando a las semifinales de dobles del Roland garros 1988, participando en las Olimpiadas de Seúl 1988 y como miembro del equipo Copa Davis mexicano de 1985 a 1994. “Quitando a mis contemporáneos Leo, Jorge, Luis, creo que sigo yo en el ranking de los mexicanos”, nos explica.

La siguiente escala en la vida de Moreno es la que actualmente está viviendo donde ya cumple 15 años como coach y assistant coach en el tenis universitario estadounidense. “Empecé como assistant coach del equipo de hombres en Texas Christian University y después estuve  tres años en University of Georgia donde ayudé a reclutar a John Isner. Posteriormente, y ya como head coach del equipo de mujeres, pasé nueve años  la University of South Florida, y hace un año, inicié un nuevo ciclo como head coach de Loyola Marymount”.  En sus nueve temporadas en Florida, llegó a ser nombrado “Coach de la Liga” del 2007, año en el que llevó al equipo a ganar su primer título de conferencia.  Su vasta experiencia en dirigir el tenis femenina también incluye cinco años como capitán del equipo Fed Cup mexicano.  Agustín señala que el tenis femenino es definitivamente diferente al de hombres, tanto en el componente emocional como en el técnico y estratégico. Como head coach de Loyola Marymount, tiene a nueve jugadoras en su equipo y acaba de reclutar a la que él considera una de las mejores jugadoras de Europa, la alemana Eva Voracek. “No tengo por ahora ninguna mexicana en el equipo, pero estoy viendo. Tiene que ser de muy buen nivel y no sólo tendría que ser la mejor de México, sino tener un buen ranking internacional”.

De acuerdo con Agustín, la opción universitaria es la vía óptima para los juveniles en camino al profesionalismo, especialmente para aquellos que no estén ubicados dentro de los primeros 150 escalafones de la ATP o 250 de la WTA. “Las instalaciones universitarias se encuentran entre las mejores del mundo, con muy buenos coaches y muy buenos presupuestos y hay que saber aprovechar todo esto”. 

“Se tienen que hacer nuevos programas,” dice sobre la situación del tenis mexicano, opinando que los ex jugadores deben tener mayor participación en el desarrollo de los nuevos valores.  “Donde van a aprender los nuevos jugadores es con los ex jugadores”, afirma y sus palabras las valida el hecho de lo mucho que ha sumado Ivan Lendl al juego de Andy Murray, Boris Becker al de Novak Djokovic y Magnus Norman al de Stan Wawrinka.

“Estoy en lo que más me gusta”, resume Agustín, quien tiene la doble nacionalidad mexicano-estadounidense, agregando que su hijo mayor es ahora jugador del equipo de Louisiana State University.. En cuanto a Daniel,, su hijo menor de dieciséis años, acaba de llegar a semis en Jamaica, con la consigna de darle continuidad al legado del apellido Moreno dentro del tenis. 

Abierto Juvenil Mexicano, Las Nuevas Estrellas del Tenis en la Ciudad de México

Autor: 
Edgar G. Allegre